Skip to main content

OC Go logo

Con medio centavo se pueden hacer muchas cosas

Translate:

OC Go, el impuesto de medio centavo sobre las ventas para el transporte, mejora la calidad de vida en el Condado de Orange todos los días.

Descubra en qué se gastó el dinero proveniente del OC Go en el año fiscal 2022.

ESTADOS FINANCIEROS

HISTORIAL ADMINISTRATIVO

OCTA OCGO 2023 Logo

Lo más destacado del 2022

OCGO 2022 Freeway
Mejorar las carreteras para brindar un acceso mejor

- Proyecto de mejoras de la I-405: más del 85 % terminado
- Proyecto de mejoras de la I-5: más del 60 % terminado
- Proyecto de mejoras de la SR-55: comenzaron las obras

El programa de autopistas de OC Go está dividido en proyectos de 30 tramos. El objetivo es descongestionar el tránsito en hora pico y mejorar el flujo de tránsito en las autopistas del Condado de Orange. A la fecha, se terminaron trece tramos de autopista y otros cinco estuvieron en obra durante el 2022.

Proyecto de mejoras de la I-405
Este proyecto de $2 mil millones consiste en mejorar 16 millas de la I-405 en ambas direcciones entre la SR-73 y la I-605, en las ciudades de Costa Mesa, Fountain Valley, Garden Grove, Huntington Beach, Los Alamitos, Seal Beach y Westminster. El proyecto agregará un carril general en ambos sentidos entre Euclid Street y la I-605, y hará mejoras en las entradas, las salidas y los puentes de la autopista. Asimismo, el proyecto agregará carriles rápidos a la 405 al incorporar los carriles existentes para vehículos compartidos y un carril nuevo en ambos sentidos entre la SR-73 y la I-605. La construcción del carril general será financiada por OC Go a través de una combinación de fondos locales, estatales y federales. Los carriles rápidos de la 405 serán financiados por separado y se pagarán con el dinero de todos aquellos que decidan pagar un peaje y utilizarlos.

Durante el 2022, la OCTA siguió realizando importantes trabajos para reemplazar y reconstruir intersecciones con puentes más anchos a lo largo del tramo del proyecto. Se habilitaron para el paso del tránsito los puentes de Bolsa Chica Road (marzo de 2022) y del cruce peatonal Heil (agosto de 2022). Asimismo, se terminó la construcción de los puentes de Fairview Road (mayo de 2022) y Westminster Boulevard (agosto de 2022) y se habilitó el paso del tránsito. Del total de dieciocho puentes que se debían reemplazar, siete están en construcción y once están terminados.

Para diciembre de 2022, ya se había completado más del 90 % del proyecto, y para finales de 2023 se prevé que estará completamente terminado.

Más información aquí


Proyecto de mejoras de la I-5 (de la SR-73 a El Toro Road)
La OCTA y el Departamento de Transporte de California están trabajando conjuntamente para implementar el Proyecto de mejoras de la I-5 en el tramo que va desde la ruta SR-73 hasta El Toro Road con el objetivo de lidiar con el volumen de tránsito que, según estimaciones, habrá aumentado un 25 % para el año 2045.

Con un recorrido adyacente a las ciudades de Laguna Hills, Laguna Niguel, Lake Forest y Mission Viejo, el proyecto de mejoras para carreteras de $577 millones se está llevando a cabo en tres tramos e incluye numerosas mejoras operativas, estructurales y de calzada, como también de barreras acústicas. Las obras en los tres tramos ya están en curso y se prevé que el primer tramo estará finalizado para el año 2024.

Más información aquí


Proyecto de mejoras de la SR-55 (de la I-405 a la I-5)
La OCTA y el Departamento de Transporte de California están realizando mejoras en cuatro millas de la SR-55, comprendidas entre la I-405 y la I-5, que pasan por las ciudades de Irvine, Santa Ana y Tustin. Este proyecto mejorará el flujo de tránsito y reducirá los tiempos de viaje al agregar un carril normal adicional y un carril para vehículos compartidos en ambos sentidos, hará arreglos en varios puentes y agregará carriles de incorporación en varios cruces. El proyecto de $475.1 millones está financiado con una combinación de fondos locales, estatales y federales.

La construcción ya comenzó y se estima que el proyecto finalizará en 2026.

Más información aquí


Plan de cumplimiento Next 10: actualización de 2022
Este plan integral y equilibrado se desarrolló para garantizar que las promesas hechas en el Plan de inversiones OC Go continúen cumpliéndose en sinfonía con los cambios que haya en las condiciones económicas y las proyecciones de ingresos. En el 2022, la revisión del Plan de cumplimiento Next 10 incorporó la sólida posición de la OCTA en materia de ingresos y confirmó que están dadas las condiciones para seguir cumpliendo con el plan OC Go de conformidad con los compromisos asumidos con los votantes. Para el 2030, casi el 90 % de la totalidad de los proyectos de carreteras (26 de 30) se habrán finalizado, mucho antes del 2041.

Más información aquí

OCGO 2022 Street
Invertir en las calles para viajar mejor todos los días

Desde el 2011, se han invertido más de $1000 millones en las calles y rutas del Condado de Orange para que los caminos locales sigan estando entre los mejores del estado.

El Programa de calles y rutas alcanzó un hito considerable puesto que la asignación y distribución de financiamiento superó los $1000 millones.

OC Go destina al transporte aproximadamente un 32 % de la recaudación del impuesto local neto sobre las ventas para que el Condado de Orange y las ciudades del Condado de Orange puedan realizar mantenimiento en las calles, sincronizar los semáforos y mejorar el sistema de calles y rutas locales para que sea más seguro y eficiente. Desde el 2011 hasta el 2022, $1000 millones de dólares recaudados en impuestos se invirtieron en calles y rutas locales en cumplimiento de algunas de las promesas del plan OC Go. Estas carreteras mejoradas y bien mantenidas contribuyen a la seguridad, a la calidad de vida y a la eficiencia y fluidez para viajar de todo el mundo, ya sea que conduzcan, anden en bicicleta, caminen, compartan una camioneta o tomen en OC Bus.


Todos los viajes comienzan en una calle o carretera local. Mantenerlas en buen estado es de suma importancia para OC Go.

En el 2022, la OCTA distribuyó $74.7 millones provenientes de los fondos locales de OC Go entre distintas ciudades y en el Condado de Orange para mantener las calles y carreteras en buen estado, y para llevar a cabo otras mejoras de transporte en función de las prioridades y necesidades de infraestructura de las jurisdicciones locales. En consecuencia, las calles y rutas locales estuvieron en condiciones de encauzar un flujo mayor, mejoraron el nivel general del servicio y mantuvieron la reputación de contar con el pavimento en mejores condiciones del estado.

Además, la Junta directiva de la OCTA aprobó $26.4 millones para llevar a cabo 14 proyectos mediante el Programa de Capacidad Regional (Regional Capacity Program), que financia mejoras en las intersecciones y las calles con el objetivo de reducir la congestión del tránsito.

Más información aquí


Parar muchas veces por el tránsito resulta frustrante y hace perder el tiempo. Con el objetivo de que manejar sea menos estresante, OC Go trabaja para sincronizar los semáforos del condado.

A la fecha, el Programa Regional de Sincronización de Semáforos (Regional Traffic Signal Synchronization Program).optimizó la sincronización de los semáforos de todo el Condado de Orange en 3,445 intersecciones señalizadas a lo largo de 886 millas de calzada. Además, financia la infraestructura que coordina los sistemas de semáforos y las vías de comunicación necesarias para futuros intercambios de datos y conexiones. Actualmente, hay 27 proyectos en la etapa de planificación o en curso.

Durante el 2022, la OCTA implementó cuatro proyectos que permitieron sincronizar 180 semáforos a lo largo de 48 millas. El trayecto incluye los siguientes tramos:

  • La Palma Avenue (Anaheim)
  • Fairview Road (Costa Mesa, Santa Ana)
  • Garden Grove Boulevard (Garden Grove, Orange, Santa Ana, Westminster)
  • Katella Avenue (Anaheim, Cypress, Garden Grove, Los Alamitos, Orange, Stanton, Villa Park, Condado de Orange)

En mayo de 2022, la Junta directiva de la OCTA también aprobó casi $16.2 millones para financiar cinco proyectos nuevos de sincronización:

  • Bake Parkway y Rockfield Boulevard (Irvine, Lake Forest)
  • Crown Valley Parkway (Dana Point, Laguna Niguel, Mission Viejo, Condado de Orange)
  • Euclid Street (Anaheim, Fountain Valley, Fullerton, Garden Grove, La Habra, Santa Ana)
  • Moulton Parkway/Golden Lantern (Dana Point, Laguna Hills, Laguna Niguel)
  • Yorba Linda Boulevard/Weir Canyon Road (Anaheim, Fullerton, Placentia, Yorba Linda)

Como resultado de este programa, los conductores del Condado de Orange no tienen que parar tantas veces cuando viajan. Eso les permite ahorrar dinero en gasolina y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A la fecha, se han obtenido los siguientes resultados:

  • 98 proyectos implementados de sincronización de semáforos por tramos
  • $157 millones en financiamiento total adjudicado por la Junta directiva de la OCTA, incluidos $25.5 millones de financiamiento externo apalancado
  • 13 % de reducción de tiempo de viaje en promedio
  • 28 % de reducción de detenciones
  • 14 % de mejora de la velocidad en promedio

Más información aquí

OCGO 2022 OC Streetcar
Impulsar el tranvía OC
La construcción del tranvía OC está terminada casi al 75 %.

El tranvía de OC será el primer tranvía moderno de California. Actualmente en obra, esta opción de transporte público está diseñada para que los residentes, los trabajadores y los visitantes puedan viajar a través del corazón del condado.

La ruta de 4.15 millas del tranvía OC se conectará con las rutas ferroviarias y de autobuses existentes en el Condado de Orange y fuera de este, incluido el Centro de Transporte Regional de Santa Ana que lleva a los usuarios de Metrolink y Amtrak por todo el sur de California.

Construcciones de envergadura continuaron llevándose a cabo durante el 2022, incluidas las obras de los pasos a nivel de Fairview Street y Fifth Street, la construcción de la Planta de almacenamiento y mantenimiento, y la reubicación de servicios públicos. En total, se instaló más del 70 % de las vías empotradas a lo largo de la alineación. Entre las actividades relacionadas con los proyectos que se realizaron en el 2022, se continuó con la construcción de los ocho vehículos, que están en las últimas etapas de fabricación.

Más información aquí

OCGO 2022 Senior
Garantizar la movilidad para todo el mundo

Los servicios para adultos mayores y personas con discapacidades se financiaron con inversiones de más de $14 millones.

Tres programas operan en conjunto para proveer transporte efectivo y rentable a los adultos mayores y las personas con discapacidades.

El Programa de Movilidad para Adultos Mayores (Senior Mobility Program) se encarga de las áreas que no logran cubrir los autobuses locales con rutas fijas y los servicios ACCESS y, a tal fin, provee servicios de transporte para adultos mayores en 32 ciudades del Condado de Orange. La OCTA y las ciudades participantes contribuyen a este programa. A la fecha, todas las ciudades que tuvieron una participación activa reanudaron la totalidad de los servicios de transporte con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad. El Programa de Transporte Médico sin Carácter de Emergencia para Adultos Mayores (Senior Non-Emergency Medical Transportation Program) complementa el transporte existente en el condado para viajes médicos sin carácter de emergencia. El Programa de Estabilización de Tarifas (Fare Stabilization Program) busca reducir las tarifas de los servicios de paratránsito para adultos mayores y personas con discapacidades, tanto en autobuses como en los servicios ACCESS. En el 2022, se otorgaron más de $14.3 millones a estos programas en el marco del plan OC Go para mejorar la calidad de vida.

Más información aquí


Todos los servicios de transporte se reanudaron en el verano de 2022

El programa de líneas de transporte y tránsito para las comunidades proporciona financiamiento para que las jurisdicciones locales desarrollen servicios locales de transporte por autobús que complementen los servicios regionales de autobuses y trenes, y satisfagan las necesidades existentes en zonas donde el transporte regional no es adecuado. Si bien muchos de estos programas se vieron afectados por la pandemia de COVID-19, en el 2022 los diez servicios estacionales de verano estuvieron disponibles al público en los niveles habituales.

ocgo 2022 Metrolink
Ampliar la infraestructura del servicio de trenes

La estación Anaheim Canyon de Metrolink está prácticamente terminada y estará habilitada para pasajeros a comienzos del 2023, lista para ofrecer una mejor experiencia y mayor confiabilidad.

Todos los días, muchos trabajadores y otros pasajeros viajan en los convenientes trenes Metrolink para ir a trabajar o llegar a sus destinos dentro del Condado de Orange o los condados limítrofes (como Los Ángeles, Riverside, San Bernardino y San Diego).

El Condado de Orange cuenta con 12 estaciones Metrolink por las que pasan tres líneas: la línea Condado de Orange (OC), la línea Inland Empire/Condado de Orange (IEOC) y la línea 91/Perris Valley (91/PV). El servicio de Metrolink depende de un subsidio de explotación que financia la OCTA a través de OC Go. Como consecuencia de la pandemia y de las instrucciones de quedarse en casa emitidas por el gobernador de California, Gavin Newsom, la cantidad de pasajeros de Metrolink se vio afectada y ello provocó una cierta reducción del servicio.

OC Go también provee fondos para el mejoramiento de las líneas férreas y las estaciones. En el 2022, se continuó la construcción de la estación Anaheim Canyon de Metrolink para agregar una segunda línea principal y plataforma para pasajeros, extender la plataforma para pasajeros existente e instalar varias comodidades para mejorar la experiencia del pasajero. Se estima que dichas mejoras estarán finalizadas para comienzos del 2023.

Más información aquí

OCGO 2022 ENVIRONMENT
Reducir la contaminación del agua producida por vehículos

Se invirtieron más de $3 millones para evitar la contaminación del océano y las vías fluviales del Condado de Orange.

El Programa de Limpieza del Medio Ambiente (ECP) utiliza los fondos que provee OC Go para financiar proyectos locales destinados a mantener las vías fluviales del Condado de Orange libres de las sustancias contaminantes que provienen de los vehículos.

En noviembre de 2022, la Junta directiva de la OCTA aprobó $3.1 millones para financiar trece proyectos destinados a mejorar la calidad del agua. Desde el 2011, se otorgaron más de $61 millones para financiar 234 proyectos en las 34 ciudades y el Condado de Orange. Se estima que, gracias a esos proyectos, se recogió una cantidad de basura equivalente a casi 138 campos de fútbol americano de un pie de profundidad.

Más información aquí


En compensación por los proyectos de autopistas llevados a cabo de forma acelerada, la OCTA lucha por la preservación y la recuperación de los hábitats naturales.

Un total de 1,300 acres se encuentra protegido de forma permanente. Con esto se busca mejorar nuestra conexión con la naturaleza, proteger a las especies en peligro y preservar grandes porciones de nuestro tan preciado hábitat. Las reservas están ubicadas en Brea, Laguna Beach, Silverado Canyon y Trabuco Canyon. Además, OC Go ha financiado 12 proyectos de recuperación que contribuyen a eliminar plantas invasoras en aproximadamente 350 acres de espacios abiertos para así poder devolver estas tierras a su estado original.

Más información aquí